Quiénes somos?


El hombre en el camino de su vida atraviesa por distintas etapas, los forjadores y creadores de esta Institución, Luisa, Athos, Nora y Ariel, amigos y compañeros de trabajo, con vasta experiencia en la educación, con acabados conocimientos de la dinámica del sector y ya, en la madurez de sus respectivas trayectorias, buscaron una nuevo horizonte: constituir una asociación de carácter mutualista con fines solidarios, dirigidos a todos los educadores de la provincia, propendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, hombre y mujeres que forjan el destino y la vida de tantas generaciones y que siempre han sido olvidados.

En sintonía con la situación que se avecinaba en el país y la región, se diseñó una mutual con características propias del ámbito educativo, dentro del marco regulatorio vigente, junto al anhelo imperante en la voluntad de los argentinos: amplia, democrática, solidaria y participativa, eludiendo intereses mezquinos, sectoriales y especulativos. Durante los primeros días del mes de agosto de 1983, estos cuatros docentes abanderados de la causa mutualista, se multiplicaron en reuniones y trabajaron infatigablemente con el fin de aunar criterios no sólo entre ellos, también con profesionales de la educación de distintos ámbitos: primario y secundario. Se establece en estas consultas la certera posibilidad de crear en la ciudad de Neuquén, una mutual docente, para los docentes. Todos consubstanciados con el objetivo, fijan de común acuerdo elegir una Junta Promotora compuesta por los mismos docentes.

Comenzó una ardua tarea, visitar escuelas, domicilios particulares para interesar a todos aquellos que desearan incorporarse a esta nueva empresa. Se consultó con amplios sectores del quehacer social y político, visitando también a los principales actores de la época. El 14 de octubre de 1983, en la sede de otra institución mutualista, la de la Policía del Neuquén, se realiza la Asamblea Constitutiva. Asisten a la misma, maestros de la ciudad y de distintas localidades cercanas, avalando el nacimiento de esta entidad y dejando las bases para su desarrollo en todo el interior provincial. Dentro de su objetivo primario, establecen brindar servicios a toda la comunidad docente, acorde al Decreto-Ley Nº 20.321, tendientes a ofrecer prestaciones propias del servicio mutual.

En primer lugar se elige entre los presentes: un presidente y un secretario provisorio. Recae la elección en Athos Luis Pugliese y Nora Remon respectivamente. El 25 de Noviembre de 1983 -MU.DO.N- Mutual Docente del Neuquén, recibe por parte del INAM, la autorización legal con el Nº 33. Este reconocimiento oficial permitió una importante adhesión de asociaciones, lo que de alguna manera fortaleció a la institución para iniciar su crecimiento.

El Sr. Athos Luis Pugliese, asociado y conocedor de los escasos recursos que se poseía, ofrece en calidad de préstamo y en forma gratuita, un local de su propiedad en la calle Rivadavia Nº 155 de Neuquén Capital, 3º piso “B”, con destino a ser una oficina de atención de asociados de MUDON, la que funcionó durante el verano de 1983.